La vida de barrio tal y como la conocíamos es molesta. Molesta en la concepción de las ciudades modernas, que han ido evolucionando en su forma y estructura hacia el consumo continuo y el turismo, la urbe se está transformando en un gigantesco centro comercial.
En Madrid existe el actual ejemplo de la zona sur del Barrio de Malasaña, todo un caramelo al estar situado muy céntrico y junto a la Gran Vía.
Desde hace dos años, la poca vida de barrio que quedaba (ya no hablamos de ropa tendida ni de señoras en bata, eso queda muy lejos) ha desaparecido. En su lugar, ahora puedes disfrutar saliendo por sus calles a comprarte una camiseta por 40 € o pasearte por mercadillos medievales en busca del grial.
En Left Hand Rotation hemos diseñado un «Menú de Barrio» (Esos cocineros con pizarras, verdaderos símbolos de la tradición callejera de mesón a la vez que anuncios de una conocida marca de gaseosa) que tiene como postre y plato estrella (casero, por supuesto) la GENTRIFICACIÓN (“gentrify”), ese término con nombre de señora que supone un proceso en el cual un barrio (normalmente en estado decadente) atrae a personas de cierto nivel económico y deciden instalarse para «limpiarlo» y especular haciendo subir el nivel de la zona, todo ello tras pasar por las dos etapas de transición: ABANDONO del lugar por parte de las instituciones y REVALORACIÓN del mismo hasta adquirir el nivel deseado.
Te esperamos por tanto a mantel puesto, con el pan y vino incluídos y en pleno proceso de transformación urbana, de cuyo responsable no daremos el nombre por no hacer publicidad.
http://lefthandrotation.blogspot.com/2010/06/acciones-urbanas-absurdas-capitulo-6.html
Vivo en malasaña y me topé ayer lunes con estos Menús. Es una ideal buenísima y, sin nombrar a Triball (que ya no es necesario), funciona como crítica muy feroz a lo que estña ocurriendo. Muy buenos Left hand rotation